LA CUARENTENA Y LOS NIÑOS
Como suelo contaros en clase, los niños son nuestros grandes maestros. Y nuestros mayores mentores están creciendo.
Durante estos años están aprendiendo las creencias e ideas que les durará para toda la vida: la idea y posición vital sobre la vida, las relaciones consigo mismos, y con los demás, las ideas y creencias sobre la salud, el dinero, el trabajo, la pareja, etc.
Para nosotros esta situación de crisis sanitaria es un episodio más, que lo llevamos más o menos; pero podemos situarlo en contexto e ir digiriendolo con madurez.
En cambio, para nuestros hijos, es una situación extremadamente importante; un capítulo que recordarán siempre.
Es imprescindible para su crecimiento hacia personas sanas y maduras, que mantengamos un ambiente de calma en casa. Que les expliquemos las cosas con claridad,, a su manera, y sin asustarlos.
Dicen algunos, que se nos está exigiendo mucho a través de las redes sociales. Bueno, tampoco hace falta convertirse en monitores scout de nuestros hijos; nuestra función no es entretenerles las 24 horas; también se tienen que aburrir y lidiar con la frustración.
Pero si es verdad, la crianza consciente es exigente. Se trata de que el adulto esté presente, escuche abiertamente y evitando los juicios, sea paciente (también consigo mismo), y que apoyemos a nuestros hijos en ser tal cuál son, poniendo límites sanos.
Desde luego, a todos se nos va a hacer más fácil si "programamos" un poco el día a día. Si llevamos un orden, por ejemplo: por la mañana escuela, por la tarde ejercicio y jugamos, etc.
Por último, recuerda que los niños necesitan mucho ejercicio, ¿por qué no ponernos en forma todos juntos en familia?;)
Comments