Para sentirse pleno hay que reconocer la sombra...
Carl Jung llamó "sombra" a todas esas partes nuestras que no estamos dispuestos a ver ni reconocer.
Es todo aquello que no nos gusta admitir sobre nosotros mismos; de hecho se nos hacen tan desagradables que tendemos a proyectarlo ahí fuera en el mundo, y de hecho los combatimos ahí fuera.
Cuánto más dispuesto estemos a reconocer sin machacarnos, eso es aceptar, esas partes "oscuras" de nosotros mismos: la mente y las emociones se vuelven más calmadas. Nos sentimos más integrados y generamos más ecuanimidad en nuestra vida.
Muchas veces nos resistimos a cerrar los ojos y ponerse a mirar hacia dentro: pues nos da miedo la profundidad de nuestro propio subconsciente; lo que he acumulado, los propios fantasmas, etc.
Pero ese mismo miedo puede superarse con amabilidad, algo de valentía para reconocer, y mucho humor hacia uno mismo.
Cuánto más nos conozcamos, en nuestras luces y sombras, menos temor tenemos y menos proyectamos hacia fuera.
Lo cierto es que todos tememos el rechazo, ser tontos, fracasados.. o similares. Y que esos miedos que nacen en nuestra más tierna infancia nos quedan muy profundo en la psique. Así que HUMOR, si te ves esa clase de sentimientos y pensamientos: es bastante ordinario. ¿Quiéres que pierdan fuerza? OBservalos, reconocelos y riéte un poco más de ti.
Todo esto trae recompensas en seguida...ya que a mayor consciencia y aceptación, menos miedo: menos tensión que tengo que poner para defenderme en la Vida. Por tanto, más energía para la alegría, la relajación, el sistema inmunológico e incluso tu digestión.
Este es un tema central y que trabajamos mucho en nuestro curso de "AUTOCONOCIMIENTO Y ENEAGRAMA". Comienza en Enero
Y mientras te traigo una charla gratuita: y TÚ ¿TE CONOCES?: 28 DE DICIEMBRE , 18.30 EN DURGAMA (Urretxu)
Comments