top of page

Añade lo que te falta, que ya quitarás lo que te sobra…


“ No son las montañas ante ti las que te desgastan,

Sino la piedra que tienes en el zapato”


MOHAMED ALI



Todos queremos estar sanos, fuertes y felices, ¿a que sí? Pero pocos saben dónde mirar para recobrar, regenerar o cuidar nuestra salud.


Desde el punto de vista del Yoga, que es lo que yo conozco, la SALUD es importante para poder expresar al 100% la Vida que somos. Ya que es mucho más fácil sentirse a gusto, libre de enfermedad, y de síntomas.

No entiendo la Salud como un estado simple libre de síntomas, ¡qué va! Sino como un estado radiante en el que sientes vitalidad y pasión por el vivir. No somos sólo un cuerpo… somos cuerpo, emociones, mente y alma.


Todo está interrelacionado: mantienes una forma de pensar que afecta a tu cerebro y sistema nervioso, generas así hormonas, neurotransimisores, que afectan profundamente a todas las células, mecanismos, órganos de tu cuerpo… y todo eso conforma cómo te sientes, eres y pareces.


El Yoga nos propone 5 pilares para una SALUD REAL, teniendo en cuenta TODO lo que podemos revisar para mejorar o mantener nuestra Salud: la alimentación, la respiración, el ejercicio, el descanso profundo y el cuidado de nuestra mente-emoción.


Comencemos con la importancia de SABER RESPIRAR. Damos por hecho que sabemos respirar, y la verdad es que la mayoría de la gente respira muy superficialmente, de forma entrecortada, quizá además por la boca… generando una incorrecta oxigenación. Y la respiración es lo que nos une a esta Vida. Saber respirar adecuadamente, es saber vivir.

¿Qué por qué respiramos regular? El estrés crónico, el estilo de vida sedentario, las dietas mediocres, vivir en hogares sobrecalentados y el mal estado físico contribuyen a mantener una respiración pobre que su vez genera: letargo, sobrepeso, insomnio, afecciones respiratorias, y problemas cardiovasculares, entre otros.


Para empezar hemos de ser coscientes de cómo respiramos, y de respirar siempre por la nariz. Sólo por acostumbrarse a este simple hecho ya notarás un cambio notable: más energía y mejora de problemas respiratorios entre otros. Como todo, requiere de entrenamiento. Además truco yogui, beneficio extra: al tener que observar tu respiración para mejorarla, te detendrás en el presente muchas veces al día, lo cual te hará parar y reparar en ti. Te aseguro que te traerá más paz y tranquilidad a tu día a día.


Podría explicarte mucho más sobre la respiración adecuada, pero ahora paso a la alimentación. Te recomiendo investigar sobre todos estos cinco puntos propuestos.


Cuando uno se plantea mejorar su alimentación no es nada recomendable hacerlo desde la perspectiva del “régimen”, algo que mantienes unas semanas o meses, y que no soportas; para después volver a lo de siempre. Se trata de APRENDER A NUTRIRNOS, porque queremos querernos más. Se trata de vivir mejor, sentirse mejor. Comprender qué alimentos necesita tu cuerpo para sentirse a tope; con buenas digestiones, sin gases ni pesadez, pudiendo ir al baño con normalidad, sintiendo tu mente clara…


Debes saber que tu intestino es un segundo cerebro, que la microbiota que allí vive regula un montón de información, incluso de cómo te sientes a nivel emocional (ansiedad, prisa, pereza, etc…)

Sabiendo esto, si sigues igual… tendrás los mismos resultados. Ponte en marcha, investiga y estudia, y sobre todo, haz pequeños cambios pero diarios. Eso te llevará a una nueva vida.


El ejercicio diario no es que sea bueno para la salud, es que tu cuerpo está diseñado para el ejercicio. Está diseñado para caminar largas distancias, correr, cargar, saltar, agacharse, sentarse en el suelo… tal como lo hacían nuestros ancestros hace y durante millones de años. Por eso le sienta tan MAL el sendentarismo. Terminas con dolor de espalda, estreñimiento, falta de oxigenación adecuada, y suma y sigue. Porque las funciones que no se usan se atrofian.

Así que dale, encuentra ejercicio que te motive: sobre todo encuentra ejercicios que le den a todo el cuerpo: elasticidad y fuerza muscular, flexibilidad de todas las articulaciones, cardio. Algo que sea completo, o varias sesiones a la semana de lo más variado.


(Yo te invito a probar una sesión de yoga ;) que es de lo más completito)


Otro de nuestros males en esta sociedad es la falta de descanso adecuado. Viviendo en un estrés continuo, aunque sea de bajo grado, no damos opción al organismo de recuperarse y regenerarse. Es cuando estás en el sistema nervioso parasimpático, modo relajado, que el cuerpo con su sabiduría innata comienza a repararse y sanar.

Un animal salvaje como una gacela, por ejemplo, vive tranquilamente alimentándose… hasta que llega la leona de turno. Comienza todo un proceso químico en su cerebro que la pone en modo SUPERVIVIENCIA total, corazón a mil, toda la energía en los músculos para poder correr y salvar la vida. Ésta ha tenido suerte ésta vez, y ha salvado su vida. A los pocos minutos ya está paciendo con sus colegas en modo relax.


¿Y nosotros cómo es que no hacemos lo mismo? Porque pensamos. Nosotros en su situación, estaríamos preocupadísimos anticipando el posible nuevo ataque del siguiente león. Con mucho temor anticiparíamos e investigaríamos cómo protegernos para la siguiente. Y si bien es verdad que este mecanismo del “pensar” nos salva la vida muchas veces, ahora vivimos cómo si el león nos pudiese atacar en cualquier instante… y no es verdad. Vivimos en una exageración mental… que hace que nuestro sistema nervioso no se relaje nunca.

A relajarse se aprende, y dormir profundo también. Eso es salud.


Por fin, no me quiero olvidar del quinto pilar, que es la gran base de todos los demás: DESPERTAR CONSCIENCIA y observar tu mente para mejorar lo que piensas.


Si te das cuenta a todo lo escrito anteriormente… no podrás hacer grandes cambios en tu vida si no paras, y reparas en lo que estás pensando y haciendo. La práctica de la meditación, la reflexión y el autocuestionamiento, promueven que salgamos de nuestra inercia diaria y seamos capaces de hacer cambios reales en el aquí y ahora.

Si algo ha resonado contigo, ponte en marcha. Muchas veces añades algo diferente y saludable en tu vida, y tu mismo vas quitando lo que te sobra ;)


Leire Jauregi “Asha”

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page